Historia

El colegio San Andrés fue fundado en el año 2002, funcionando en las dependencias del ex colegio San Francisco, ubicado en calle Juan Mackenna, Osorno.

En el año 2004 se traslada a calle Gómez Carreño N° 2425, sector oriente de la ciudad de Osorno. Atendiendo a estudiantes en dos jornadas con una matrícula de 80 alumnos (as).

En el año 2013, el colegio comenzó a realizar cambios progresivos en su infraestructura creando un pabellón con amplias salas y biblioteca escolar. También para este año se crea la jornada escolar completa y nace el proyecto de integración escolar, con profesionales idóneos en el área: Fonoaudiología, Educadoras diferenciales y Psicopedagogas.

El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales.

Favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

En el año 2020 el establecimiento educacional, obtiene el reconocimiento de “EXCELENCIA ACADÉMICA” otorgado por el Ministerio de Educación (Mineduc). Información que confirma que el trabajo se encuentra en  la senda correcta, fruto del compromiso con nuestro quehacer pedagógico y el que está orientado a la mejora constante de los procesos de aprendizajes de cada uno de nuestros estudiantes.

Visión:

El Colegio San Andrés se proyecta como una institución educacional innovadora, integradora, formadora en valores y óptima académicamente, cuyo objetivo es que nuestros estudiantes mejoren su calidad de vida y su entorno familiar, que  respondan a los desafíos de su entorno y del mundo moderno, contribuyendo en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Misión:

Somos una organización cooperadora de la función educacional del Estado de Chile, de acuerdo con las normas y orientaciones del Ministerio de Educación; y que desarrolla su acción de manera eficaz, eficiente y coherente, tanto en los ámbitos pedagógico-formativos, como en el administrativo-financiero. Además, desarrollamos una educación equilibrada y capaz de ofrecer oportunidades de aprendizaje de calidad, en los ámbitos intelectual, afectivo y físico, mediante una práctica pedagógica integradora y autorrenovante, que permita a los niños, niñas y jóvenes rendir al máximo de sus posibilidades personales, con un equipo docente y paradocente comprometidos con los estudiantes.

Sello

Fortalecer progresivamente la educación inclusiva en nuestro establecimiento.

 “Centro educativo abierto a la diversidad social, étnica, cultural y afectiva”

MENSAJE DIRECTORA:

Estimados(as) padres, madres, apoderados(as) y queridos estudiantes:

Me dirijo a ustedes para entregar un fraterno y caluroso saludo a toda la familia del colegio san Andrés.

Sin duda que los últimos acontecimientos ocurridos en el país y el mundo han afectado al funcionamiento normal de este año académico.

Es fundamental que nuestros(as) apoderados(as) sepan que su colegio les propicia un  ambiente seguro, donde prima el respeto, la tolerancia y empatía.

Entendemos que nuestros niños y niñas son diversos, lo que implica que tendrán diferentes formas de expresar y/o comunicar lo que vivieron.

Esto debemos verlo como una oportunidad de aprendizaje, para fortalecer habilidades, fundamentalmente en el área de convivencia, lo que permitirá abrir nuevos desafíos a nuestra comunidad educativa.

Frente a ello, es importante la colaboración de todos los padres y apoderados, creando lazos de confianza, enfatizando la importancia de la colaboración mutua y potenciando los mecanismos de comunicación fluida, de manera de facilitar la entrega de la información necesaria para un ambiente de tranquilidad.

Hoy el colegio San Andrés, les da la bienvenida y les brinda un espacio, donde podemos escucharnos, decidir, preguntar, respetarnos y construir.

Esto nos lleva a recorrer un camino que cada año se renueva, pero mantiene y sostiene aspectos fundamentales, como:

1.-Nuestra convicción de que es la familia junto al colegio, los que deben brindar a sus hijos, nuestros alumnos, las herramientas para crecer, para desarrollarse, para transformarse en sujetos activos y protagonistas de su propio proyecto de vida.

2.-A generar a partir de nuestro PEI (Proyecto educativo institucional), aprendizajes reflexivos y significativos desarrollando habilidades sociales y personales, necesarias para la vida.

Ustedes mis queridos alumnos (as) están construyendo no solo su propia historia, sino que construyen también la historia de nuestro colegio, tanto del presente como del futuro. Es por eso que los invito a descubrir y aprovechar al máximo el gran potencial que hay en cada uno de ustedes.

A nuestros padres y apoderados les agradecemos la confianza depositada en nuestro colegio, permitiéndonos educar a sus hijos. Les pedimos que caminemos unidos en la misma dirección, motivemos el respeto y la disciplina tanto en el colegio como en el hogar, porque entonces el aporte que nos toca como educadores, será trascendente en la formación de vida de cada uno de sus hijos (as).

Adicionalmente dedicar un cariñoso saludo de  bienvenida aquellas familias que se incorporan este año a nuestra comunidad educativa, esperamos responder a sus expectativas.

Por último, destacar y comunicar a ustedes un gran logro que en este marco de incertidumbre, no nos permitió dar a conocer.

La Agencia de la Calidad de Educación, organismo que tiene como mandato informar y orientar a las escuelas de Chile, con el objetivo de contribuir a que todos los estudiantes del país reciban una educación de calidad, ha reconocido a nuestro colegio con “Excelencia académica”.

Los establecimientos que se encuentran en esta categoría logran que sus estudiantes sobresalgan en los aspectos académicos y desarrollo personal y social, en el contexto donde se desarrollan.

Este es un gran logro para nuestro establecimiento y un desafío muy grande, ya que nos impulsa a todos y todas a colaborar y participar activamente para mantener nuestros estándares de aprendizajes.

Junto a toda la comunidad educativa, esperamos una pronta normalización del año escolar, para reencontrarnos y seguir a paso firme en este gran camino del saber.

Afectuosamente.

Paola Torrealba.

Directora Colegio San Andrés, Osorno.

Dirección:

El Colegio San Andrés se proyecta como una institución educacional innovadora, integradora, formadora en valores y óptima académicamente, cuyo objetivo es que nuestros estudiantes mejoren su calidad de vida y su entorno familiar, que  respondan a los desafíos de su entorno y del mundo moderno, contribuyendo en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.